Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 26 de julio de 2014.- En el Hospital de Equinos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, se utiliza la acupuntura para tratar patologías pues ha demostrado ser una herramienta eficaz para atender y aliviar afecciones en estos mamíferos, en particular después de una cirugía.
Desde hace años, el uso de la acupuntura en caballos se ha convertido en un método terapéutico, no sólo como complemento en el tratamiento de algunas patologías, sino como un modo de relajación para antes y después de realizar alguna actividad o trabajo.
Tras una intervención quirúrgica abdominal se colocan agujas alrededor de la herida, que contribuyen a desinflamar el tejido subcutáneo y el músculo, además de reducir el edema.
Cecilia Barragán Segura, jefa de ese nosocomio, mencionó que esa terapia alternativa puede utilizarse en la mayoría de los casos clínicos, sobre todo si se trata de cuestiones metabólicas o músculo-esqueléticas, a excepción de tumores o fracturas, aunque en este último caso “es útil para drenar el líquido de inflamación y reducir el dolor».
Esta técnica es empleada en la medicina china tradicional y en la clínica universitaria se encuentra determinada como protocolo para caballos que salen de cirugía. Se trata de una medicina complementaria, es decir, “a veces puede actuar por sí sola y en otras se acompaña de medicina alópata”.
“Si no tenemos un tratamiento específico o el animal reaccionó de manera desfavorable a los antibióticos o a algún otro fármaco, evitamos suministrar más porque dañamos su estómago, hígado y riñones, entonces aplicamos la acupuntura, porque no daña el organismo y reaccionan más rápido”, comentó.
Para aplicarla, además de las agujas se utiliza un electro acupuntor, tecnología que permite la estimulación eléctrica del sistema nervioso, tanto motor como sensitivo; sus ondas de salida son de baja frecuencia para la estimulación de los puntos de interés.
En cuanto a las agujas –de diferente tamaño, espesor y material como acero inoxidable, cobre, plata y oro; son estériles, se usan una vez y se desechan–, introducirlas y manipularlas es difícil al principio, pues al sentir la punción se inquietan y en ocasiones patean, pero después se tranquilizan, a veces bajan la cabeza y cierran los ojos, aún parados se quedan medio dormidos.
“El tratamiento dura aproximadamente 20 minutos, en ese lapso en el interior del caballo se generan sustancias como las endorfinas que relajan y modulan el dolor. Tras la terapia, cambian su expresión corporal y se nota la diferencia al día siguiente”.
Para muchas personas la acupuntura es una charlatanería, pero si la practica alguien capacitado es totalmente funcional, pues las emociones constituyen la base de todas nuestras enfermedades y si aprendemos a manejarlas tendremos un cuerpo más sano, consideró Barragán Segura.
El Hospital de Equinos acude a los municipios aledaños a modo de clínica ambulatoria; en esas jornadas se atiende a los caballos que jalan carretas recolectoras de basura.
“Se les aplica quiropráctica, otro método alternativo con el que se les brinda bienestar. Si su columna vertebral está alineada se sienten reconfortados porque ya no les duele tanto el lomo y se mueven mucho mejor. Además, les recortamos los cascos, los desparasitamos y vitaminamos”, detalló la universitaria.