Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 25 de septiembre de 2015.- Para respaldar proyectos de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), la Secretaría de Economía (SE) aportará de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 127 millones 247 mil 617 pesos al anexo de ejecución para el ejercicio fiscal en curso, informó la dependencia federal a la Cámara de Diputados.
Las Mipyme relacionadas con sectores estratégicos de los estados de la República, como las empresas dedicadas a la producción, tratamiento y distribución del hule, serán apoyadas por la dependencia federal, de acuerdo a lo detallado en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La SE explicó que ese acuerdo se da por conducto de la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual cuenta con un rubro de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado en su componente de Transferencia de Tecnologías, que es un fideicomiso público creado entre la SE y el Conacyt, a fin de apoyar a las Mipyme, así como a personas físicas con actividad empresarial que desarrollen o adopten actividades de innovación y progreso tecnológico.
A través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, sin importar el sector estratégico, giro comercial u oficio al que se dediquen las Mipyme, y sin menoscabo de la materia prima que procesen o sirva de base para sus productos.
Estas acciones, indica el documento, permiten aumentar la contribución de esas empresas al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al progreso de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.
Por conducto del Inadem se creó la Red de Apoyo al Emprendedor, como un mecanismo de coordinación al interior de las dependencias de gobierno para poder ofrecer en una sola ventanilla los servicios, programas y productos que ofrece el gobierno federal a los emprendedores y empresas para ayudarlos a crecer a través de 65 programas orientados a incrementar la productividad.
A través de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, los diputados solicitaron a la SE emprender acciones para que dentro de los programas gubernamentales, como Pymes o el de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado en su componente de Transferencia de Tecnología se impulse el desarrollo de la industria del hule.
La actividad es generadora de empleos y de ella dependen más de siete mil familias, básicamente de las regiones marginadas del trópico; por cada 2.5 hectáreas de plantación en producción se genera un empleo directo, y aporta beneficios ecológicos, ya que a través del cultivo se recuperan áreas arboladas que fueron deforestadas con motivo de la introducción de la ganadería intensiva y al establecimiento de cultivos como el maíz y frijol.
Los volúmenes de hule demandados por la industria instalada en el país para 2013 fueron de alrededor de 87 mil 400 toneladas, de los cuales se considera que México produce sólo el 10 por ciento de la demanda anual, teniéndose que importar 90 por ciento, lo que ocasiona una pérdida de divisas para el país y la oportunidad de generar empleos, precisó el Congreso.
En México, dijeron, sólo el mercado llantero emplea anualmente el 70 por ciento del hule que se consume en toda la industria. Es un producto estratégico de gran importancia económica, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que su uso es indispensable en la elaboración de más de 40 mil artículos manufacturados para uso industrial y doméstico.