Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUERNAVACA, Mor., 6 de enero de 2016.- Para el 45.7 por ciento de los ciudadanos de Cuernavaca, el alcalde de dicha ciudad, Cuauhtémoc Blanco, debería impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la implementación del Mando Único.
En una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se preguntó: ¿considera usted que Cuauhtémoc Blanco debería impugnar ante la Suprema Corte la implementación del Mando Único en el municipio de Cuernavaca o considera que debe dejar que opere?
Y para 45.7 por ciento de los cuernavaquenses su alcalde debe impugnar la determinación del gobernador, pero 37.4 por ciento de la gente cree que debe aceptar el Mando Único, mientras que 8.8 por ciento no sabe y 8.1 por ciento guardó silencio. En Temixco, el apoyo a Blanco es de 40.5 por ciento, pero hay más oposición: 47.5 por ciento, mientras que 7,7 por ciento no sabe y 4.3 por ciento se calló su opinión.
Para 47 de cada cien ciudadanos de Cuernavaca, su alcalde Cuauhtémoc Blanco está en “fuera de lugar”, porque hay personas que lo rodean que buscan aprovecharse de su relación para beneficiar a bandas delictivas, revela la encuesta.
Pero no todo es malo para el alcalde Blanco, quien consideró la acción del gobierno morelense como un golpe de Estado y responsabilizó al gobernador, Graco Ramírez. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación?
El 47.3 por ciento respalda la creencia del ex futbolista, en tanto que 36.9 por ciento está en desacuerdo con ella y 3.5 por ciento prefirió no tomar partido y 6.2 por ciento no sabe de qué se trata.
En medio de la guerra de declaraciones entre el presidente municipal y el gobernador de Morelos, derivada del rechazo de Blanco al Mando Único estatal de las policías, GCE preguntó el 5 de enero a 400 cuernavaquenses si los criminales pueden sacar provecho:
Y 39 de cada centenar de consultados dijo que los políticos cercanos al ex futbolista no se aprovecharán de su influencia para beneficiar a los delincuentes, pero son menos que quienes siente que existe este peligro (47 por cien). 16 ciudadanos dijeron que no saben qué puede ocurrir.
Los encuestadores también llamaron por teléfono a 200 hogares de Temixco, municipio vecino de la capital morelense, donde es menor el miedo a que el crimen se beneficie de la inexistencia de Mando Único policial. 36 de cada cien temen que la delincuencia se aproveche, pero 39 dicen que no hay esa amenaza.
¿Esta decisión del gobierno del estado de tomar el control de la policía fue acertada o equivocada?, indagó Gabinete, en Cuernavaca la medida recibió el apoyo de 42.8 por ciento de la gente, mientras que la rechazó 36.8 por ciento, el 15.3 por ciento no sabe si es buena o mala. En Temixco la oposición fue de 42.2 por ciento de la sociedad y el respaldo de 41 por ciento, no sabe del tema 13.9 por ciento.