Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 14 de enero de 2016.- Los accidentes de tránsito cuestan al Gobierno del Distrito Federal (GDF) 4 mil millones de pesos anuales, destacó el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), mismo que destacó que la eliminación del nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad de México representaría un grave riesgo para la población.
«El objetivo es reducir el número de infractores y del mismo modo el número de accidentes; esto se vería directamente reflejado en la disminución de esta enorme cifra que nos afecta a todos los ciudadanos», acotó Clara Vadillo, representante del Instituto en conferencia de prensa.
De acuerdo con la activista, el proyecto de fotomulta implementado en el nuevo reglamento de tránsito en es el primero a nivel mundial enfocado en proteger el peatón y al ciclista, evitando que los conductores de vehículos se crucen con semáforos en rojo, invadan el paso peatonal, den vuelta en lugares prohibidos o invadan ciclopistas.
De acuerdo con cifra del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en 2013 ocurrieron 16 mil 830 accidentes viales con 871 pérdidas humanas, además de que la capital es la tercera entidad con más muertes cada 100 mil habitantes.
Ante este panorama Vadillo señaló que «si la implementación del nuevo reglamento y su efectiva aplicación a través de dispositivos tecnológicos logra salvar al menos una vida, entonces habrá valido la pena».
En la conferencia estuvo presente el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, quien reiteró que someter el nuevo reglamento a una consulta ciudadana, como lo ha planteado la oposición, sería un error y lamentó que personajes como Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador estén buscando sacar «raja política» de una legislación que busca salvar vidas.