Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO DF, A 30 de octubre de 2014.- Después de dos meses de iniciado el programa: Médico en tu Casa, impulsado por la Secretaría de Salud capitalina, la dependencia localizó en las delegaciones Gustavo A Madero e Iztapalapa, respectivamente, un total de 109 pacientes en fase terminal, mismos a quienes se les ha brindado todo el apoyo en esta última etapa, informó el Secretario del ramo, Armando Ahued.
“Después de visitar 442 mil 561 domicilios, se encontraron 109 pacientes en fase terminal a los que se inició el apoyo terapéutico con un equipo de profesionales”, expresó el funcionario.
Precisó que a través de esta estrategia se ha estado proporcionado “información continua y apoyo emocional que permite tanto al paciente como a sus cuidadores o familiares, expresar sus emociones, ser escuchados y participar en la toma de decisiones sobre los cuidados que recibe el enfermo terminal”.
En el marco del Primer Congreso de Cuidados Paliativos realizado en la ciudad de México este jueves, el Secretario de Salud, explicó que la medicina paliativa tiene el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente terminal.
Está enfocada, dijo, “a aquel enfermo que ya no responde a ningún tratamiento curativo y que decide no someterse más a procedimientos médicos que prolonguen su estado crítico de salud”.
Por ello, abundó, la atención a la salud del enfermo terminal debe ser flexible e integral, de máxima calidad, eficiencia y eficacia, “pensando en todo momento en evitarle un mayor sufrimiento y preparando a la familia para el duelo, después de su muerte”.
Explicó que en territorio mexicano, entre las enfermedades que con mayor frecuencia generan una situación de pacientes en fase terminal, se encuentran las complicaciones ocasionadas por: hipertensión arterial, las complicaciones generadas por la diabetes mellitus, los tumores cancerosos, tanto en adultos como en niños, y los procesos degenerativos del Sistema Nervioso Central.
Finalmente refirió que el DF se encuentra en tercer lugar de Latinoamérica en materia de Cuidados Paliativos. Y es reconocido por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, después de Chile y Costa Rica.
“Existe un programa y se han otorgado diplomados y cursos básicos, a través de los cuales se han capacitado a 110 profesionales de la salud con los que se han integrado equipos multidisciplinarios en cinco unidades hospitalarias y en las 16 jurisdicciones sanitarias”, finalizó.