UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 29 de julio de 2015.- Más de la mitad de los mexicanos (51.3 por ciento) está de acuerdo con que la Federación Mexicana de Futbol haya sacado la tarjeta roja al técnico de la selección Miguel El Piojo Herrera por haber agredido al comentarista Christian Martinoli, falta de la que siete de cada 10 personas sabía antes de responder una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Unas horas después de la destitución de Herrera, los encuestadores de GCE hablaron por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntaron si estaba bien que la Femexfut hubiera expulsado al técnico, 51 de cada cien apoyan la determinación, pero un importante número: 36, están en contra de la decisión.
El Piojo recibió como castigo la “roja directa”, pero 53 por cierto de los entrevistados creen que debe haber otro tipo de castigo para el beligerante ex entrenador nacional, 32.9 por ciento piensa que basta con que haya perdido el empleo y 7.4 por ciento no sabe, en tanto que 6.6 por ciento prefirió no señalar ninguna falta y guardó silencio.
La agresión de Herrera contra Martinoli fue una noticia comparable con la más importante victoria del equipo Tricolor, pues fue conocida por más de 70 por ciento de la sociedad, que la hizo viral en las redes sociales y también de las informaciones más leídas en los medios y seguidas por radio y televisión.
A pesar que la sanción impuesta es apoyada por la mayoría de los ciudadanos, El Piojo no fue reprobado en cuanto a su trabajo, la afición y la población que no es fanática de este deporte califica con 6.3 su labor, es decir que pasó de panzazo.
En una escala del 0 al 10, la gente valoró su desempeño en la dirección técnica del Tricolor y 31.5 por ciento le pusieron calificaciones de entre 0 y 5 y 39.1 por ciento de 6 al 10.
Esto no impidió que los mexicanos vieran a Miguel Herrera como alguien que no es del todo confiable. Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó si le cree a El Piojo cuando dice que no agredió a Martinoli, lo ven en fuera de lugar: 56 de cada centenar piensan que miente cuando niega su acción violenta, 21 piensan que dice la verdad y que no atacó al cronista deportivo.
En la tribuna de los que nos saben se colocaron 21 de los entrevistados y el resto escapó por la salida del silencio.
Más allá si la expulsión fue justa o injusta, o que la agresión no fuera penal, un 33.2 por ciento del público mexicano piensa que el equipo nacional seguirá igual tras la era de Herrera, 25.9 por ciento cree que le ira peor y 20.6 por ciento tiene idea que será mejor.
Los entrevistadores de GCE preguntaron por qué El Piojo fue sancionado con un penal y la roja y la gente piensa que fue por:
Su carácter impulsivo y agresivo 28.6 por ciento
Haber agredido a Martinoli 27.2 por ciento
Su actitud con la prensa 9.1 por ciento
Desempeño de la selección 8.5 por ciento
Tomar las cosas de manera personal 3.5 por ciento
Por su dedicación a la publicidad 1.3 por ciento
Por su hija 1.0 por ciento
Tuitear al Partido Verde 0.6 por ciento
Un significativo 14.4 por ciento dijo que no tiene idea por qué fue echado El Piojo de la selección, el resto de la gente no respondió o mencionó otro motivo que no identificó.