Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MEXICO, 12 de enero de 2015.- El accidente que sufrió el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia el 17 de diciembre de 2014, evidenció que no vive en la delegación y gobierna a distancia, criticó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la demarcación, Guillermo Mora Loyo.
“Con el caso del accidente vemos a un delegado que no vive en la delegación, sino que gobierna a varios kilómetros y se enreda en mentiras y que evidentemente hay un conflicto de interés al manejar el vehículo de un contratista”, dijo el panista.
En su opinión, el conflicto de interés por manejar esa madrugada una camioneta de la empresa Amexire, contratista de la delegación, no es la única crítica que se le puede hacer al desempeño de Valencia.
Recuerda Mora Loyo que se peleó con el diputado local perredista Arturo Santana cuando el delegado despidió en mayo de 2013 a Luis Felipe Alvarado, quien tomó una dirección territorial de Santa Catarina. A ello se agrega que a cada rato hay bloqueos en arterias de la delegación.
“Básicamente se pelea con Arturo Santana de su propio partido, grupos de su propio partido toman la territorial pan y Valencia no ejerce el poder como delegado y no puede recuperarla sino tiempo después y esto afectó a ciudadanos que recibían apoyos de la regional para su bienestar. Ha sido el conflicto más fuerte. Respecto a bloqueos sufrimos frecuentemente en Rojo Gómez, Eje 6 y avenidas principales cerrados por conflictos con el delegado”.
Por ello pide que el desempeño administrativo de Valencia sea revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al considerar que existe un conflicto de interés por los recursos que ejerce de la delegación.
“Lo que hemos visto es que gasta los recursos de Iztapalapa en eventos y obras sin sentido y caros, un evento cultural no desagrada, sino los gastos excesivos”, dice, en relación a que a la empresa Protexer se le pagó dos millones 099 mil 999 pesos por la realización detres eventos.
Como parte del Proyecto Tardes Culturales, consistente en un evento de danza folclórica, una presentación de tres horas, con un costo de 612 mil 672.41 pesos; ballet contemporáneo, con el mismo tiempo de duración y el mismo costo, y la presentación de una soprano, también por tres horas, y un costo de 585 mil pesos. Dichos eventos debían presentarse entre el 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, de acuerdo con el contrato No. IZTP/DGA/AD-C53/510/2013.
Protexer es la empresa dueña de la camioneta placas 621ZFK, Jeep Grand Cherokee, la que Valencia llevó a inicios de diciembre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Recuerda que el ahora delegado llegó gracias al apoyo del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Valencia, zapatero de profesión, “fue creciendo con Marcelo Ebrard no pudo llegar a ser diputado. Buscó por ahí en el distrito 22 por Iztapalapa pero no lo consiguió. Sí vemos que llegó por acuerdo porque no había tenido una trayectoria tan sólida en la delegación, sabemos que estuvo en el DIF pero creemos que más que nada llegó por apoyo de Ebrard. Esa falta de trayectoria al interior del ambiente político en Iztapalapa es lo que le ha pesado para hacer un buen gobierno”.
Cuando inició su campaña para delegado, desde el primer día ya se veía a la delegación tapizada con su imagen.
“Tapizaron en una noche la delegación. El gasto de haberlo hecho y la propaganda que manejaron fueron enromes. Sabemos que los actos de campañas fueron llenos de recursos económicos, fue campaña ostentosa algo que no podíamos competir”, rememora Guillermo Mora Loyo.
En cuanto a su estilo de gobernar, reconoce que se puede dialogar con él y no es como otros delegados perredistas, que bloquean a la oposición. Sin embargo, luego de estrellar la camioneta de la empresa Amexire, insiste en la auditoría.
“Básicamente lo que esperamos es que haya revisión de recursos y no queremos que la delegación sea ingobernable y que se transparente el recursos”, concluye.