Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO DF, 6 de noviembre de 2014.- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que su Grupo Parlamentario aprobará el dictamen de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo devolvió la Cámara de Diputados.
“Hemos dicho que el PRI aprobará el dictamen tal como nos fue devuelto de la Cámara de Diputados, sin ningún cambio, y confió que hoy quede aprobado para devolverse al Ejecutivo”, acotó el líder de la bancada mayoritaria.
Dicha iniciativa fue presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara Alta en calidad de preferente el pasado 1 de septiembre y luego de más de dos meses de discusión se prevé que sea aprobada este jueves en el Pleno senatorial para finalmente turnarse al Ejecutivo federal para su promulgación.
Entre los cambios más controversiales apoyados por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), destacan las modificaciones en apartados como el de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, con los cuales se establece que la educación sexual que reciban los menores deberá ser acorde con su edad y deberá tener el visto bueno de sus padres o tutores.
De acuerdo con los impulsores de dichos cambios, estas modificaciones evitarán que a niñas, niños o adolescentes se les imparta educación que les cause un ´impacto negativo´; sin embargo, las bancadas de izquierda compuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, han manifestado que esto limitará los derechos de los menores y es una medida de tipo conservador cambiada a solicitud de la Iglesia católica.
Entre otros cambios, se exime a los medios de comunicación de solicitar permiso de los padres o tutores de un menor antes de difundir información o imágenes suyas, medida que se criticó por atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo, la legislación precisa que podrán hacerlo libremente, siempre que esa información o imágenes no afecten la honra o reputación del menor, sean contrarias a sus derechos o lo pongan en riesgo.
Por su parte, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, detalló que la bancada blanquiazul también apoyará los cambios de la Cámara Baja, aunque, explicó que emitirán durante la discusión un posicionamiento claro sobre los puntos que generaron preocupaciones en la sociedad.
“Creo que hay un amplio consenso, en comisiones unidas se votó por unanimidad, existen los votos suficientes para que hoy termine su proceso legislativo, pero Acción Nacional va a señalar justamente las preocupaciones que circularon en el ámbito social y fueron motivo de reservas puntuales desde que éramos Cámara de origen”, concluyó el legislador panista.