Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
MÉXICO, DF, a 30 de abril de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Espacio Público y Servicios Urbanos del DF, que contempla supervisar la funcionalidad de la vía pública e incluye el uso y aprovechamiento del subsuelo y las instalaciones aéreas.
La ley, aprobada en la última sesión del último periodo ordinario de la VI Legislatura, busca asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, a la información y las comunicaciones, así como a servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como suburbanas.
La normativa fue explicada al Pleno por el legislador perredista Víctor Hugo Lobo.
“Con esta norma, apoyamos la obligación de la administración pública de realizar obras y prestar los servicios que se requieren para garantizar la correcta funcionalidad y accesibilidad de la vía pública, del uso y aprovechamiento del subsuelo y de las instalaciones aéreas, con el objetivo de impulsar el desarrollo armónico y sustentable de la Ciudad”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, la ley contiene las sanciones de quienes impidan, alteren y destruyan la funcionalidad de la vía pública, el subsuelo y las instalaciones aéreas, así como la movilidad urbana y la prestación de los servicios públicos urbanos.
Las sanciones podrían ser las siguientes:
La suspensión temporal de los trabajos; la demolición, retiro de obstáculos o recomposición del sitio afectado con cargo al infractor; multas previstas en los reglamentos correspondientes y el arresto administrativo de hasta 36 horas, conmutable por multa.
Asimismo, contempla la revocación de la licencia de construcción especial en términos de lo previsto por la normatividad aplicable; la clausura total o parcial y la inhabilitación para realizar actividades en la vía pública conforme a la normatividad en materia de gestión urbana.
Pero además si la infracción deriva de la ejecución de una licencia o permiso para trabajos en la vía pública, se dará vista a la autoridad competente para la suspensión o cancelación y hacer lo mismo con la Contraloría General del DF.