Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- El Pleno de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las Comisiones Unidas en el que se reforman diversos artículos de Códigos y Leyes que determinan sanciones y multas administrativas; así como conceptos de pago y montos de referencia para sustituir al salario mínimo por la Unidad de Cuenta en la ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, la perredista Esthela Damián Peralta, aseguró que la aprobación de los dictámenes sobre el salario mínimo que envió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera al órgano legislativo local, confirmó que es “irrefrenable” la recuperación del salario mínimo en la capital del país.
“La aprobación de las iniciativas colocan a la ciudad de México a la vanguardia en los temas sociales que benefician a los que menos tienen y dan la oportunidad de abrir el debate nacional sobre este tema”, indicó.
Durante su intervención ante el Pleno para fundamentar el dictamen de Comisiones Unidas que reforma diversos artículos de Códigos y Leyes locales a efecto de desvincular el salario mínimo de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que una vez realizada la liberación jurídica del minisalario, corresponderá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos definir el aumento suficiente y significativo para 2015.
“Estamos ante la posibilidad de romper el paradigma de que incrementar el salario mínimo significa generar una espiral inflacionaria sin fin, pensamiento que sólo ha logrado mantenerlo esclavizado a una pérdida cada vez mayor de su poder adquisitivo, bajo la premisa de que así se evitará una crisis económica, devaluaciones, incremento de impuestos, multas y recargos”, aseveró.
Afirmó que esta es la ocasión para que sindicatos y patrones entren en un diálogo social y empiecen a corregir la principal deformación de la economía de México: los bajos salarios.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández advirtió que con la aprobación de la Iniciativa para crear la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la ciudad se convierte en la primera entidad que contaría con un mecanismo de esta índole para desvincular el salario mínimo de todas aquellas referencias de pago, de conceptos de cobro, de sanciones económicas y de multas.
“Es, pues, un avance histórico que nos debe de llenar de orgullo el día de hoy. La creación de la Unidad de Cuenta, será la unidad con la que el gobierno de la ciudad podrá llevar a cabo precisamente los cobros de multas, de sanciones económicas, de recargos y cualquier otro concepto de pago que hubiera hecho referencia en su momento al salario mínimo”.
Téllez Hernández agregó que la propuesta de Acción Nacional fue poner un límite al crecimiento de la Unidad de Cuenta año con año para que ésta no se disparara más allá de la inflación, esto a fin de no dañar el bolsillo de los ciudadanos. Detalló que el salario mínimo quedaría en 82.86 pesos y la Unidad de Cuenta en 67.29 pesos, y que no se disparará el monto de las multas como base hasta la cifra del salario mínimo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza (Panal) en la ALDF, señaló que con dicho dictamen se reformaran 54 ordenamientos, cuatro códigos y 50 leyes locales vinculadas al salario mínimo.
“En esta iniciativa no se propone ninguna reforma o modificación a las cantidades expresadas en dichos ordenamientos, únicamente se busca sustituir todas las referencias al salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, por lo que no habrá aumentos disfrazados ni impuestos nuevos. Las únicas que no habrán de reformarse son aquellas que se encuentren fijadas por la Constitución y leyes federales que se apliquen en la Ciudad de México”, puntualizó.
El diputado aliancista expresó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF y la Ley Procesal Electoral para el DF, se reformarán una vez que la autoridad electoral dé por concluido el proceso electoral 2014-2015.