Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, 6 de noviembre de 2014.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este 6 de noviembre un dictamen para que las personas transgénero tengan la opción legal de cambiar de nombre en su acta de nacimiento.
La comisión presidida por el perredista Jorge Zepeda Cruz aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, con los que se ratifican las actas de nacimiento y se garantiza el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Distrito Federal.
El legislador mencionó que la próxima semana se votará en el Pleno de la Asamblea Legislativa, y posteriormente se publicará en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor en un plazo no mayor de 90 días hábiles.
Zepeda Cruz señaló que con esta reforma propuesta por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se va evitar el hostigamiento, discriminación y la pérdida del empleo de las personas transexuales, ya que no coincidía su apariencia con su identidad. Indicó que la solicitud se va a realizar ante el Registro Civil, el precio será accesible y solamente lo pueden hacer las personas mayores de edad.
Zepeda Cruz aclaró que únicamente se aprobó cambiar el nombre, de acuerdo con su identidad y/o apariencia, en el acta de nacimiento. Especificó que con este trámite los apellidos no cambian ni pierden sus obligaciones fiscales y administrativas.
En su oportunidad, la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas resaltó que este 6 de noviembre es un día importante para aquellos que quieren cambiar su identidad, y agregó que eran trámites muy largos y con la aprobación de este dictamen se facilitarán los tiempos.
Gómez Blancas se comprometió a trabajar para avanzar en el reconocimiento de estos derechos, así como los de salud, empleo y educación. Comentó que en el Pleno existe la sensibilidad para aprobar este dictamen porque en la capital del país se tiene derecho a decidir, a ser reconocido y a otorgarles la plenitud de sus derechos.
El diputado perredista, Alberto Martínez Urincho, aseguró que en la ALDF se promueve la pluralidad y la tolerancia, y debe quedar en la conciencia de todos el reconocimiento de la diversidad, “porque en estos momentos por los que pasan las instituciones del país, las acciones que se hagan en la ciudad, podrán sonar en todos los puntos de la Nación”.