Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), aprobó con 23 votos, en sus términos, el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual obliga a los tres órdenes de Gobierno, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos a transparentar sus recursos públicos.
En la fundamentación, se informó en un comunicado, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) dijo que el dictamen que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los sujetos obligados es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés de seguridad nacional o bien confidencial.
El documento señala que este derecho humano comprenderá solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información y determina que no podrá clasificarse como reservada si está relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y corrupción. Además, establece que ninguna persona deberá restringir el derecho al acceso de información por vías indirectas o directas.
La minuta amplía las obligaciones de los sujetos obligados en el ámbito federal, disposiciones que abarcan a todos los servidores públicos, desde el Ejecutivo hasta los organismos autónomos institucionales.