MÉXICO DF, 4 de abril de 2015.- Por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de candidaturas a diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas por el principio de representación proporcional, de los aspirantes que participaran en el proceso electoral federal 2014-2015.

Con este registro se dio aval a 4 mil 496 fórmulas siendo la mitad de ellas encabezadas por mujeres, al respecto el consejero presidente del INE; Lorenzo Córdova, llamó a todos los aspirantes y organismos políticos a manejarse en el marco de la ley para evitar la nulidad de los comicios.

En este contexto, el consejero presidente puntualizó que a partir de mañana y hasta el próximo 3 de junio, los 10 partidos políticos, las dos coaliciones parciales y los candidatos independientes dispondrán de casi 41 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, para llevar a cabo una confrontación abierta y legal de las ideas y propuestas contenidas en sus plataformas políticas.

“Este tiempo otorgado a los protagonistas no sólo de las Campañas Electorales, sino de los sistemas democráticos, garantiza que el pluralismo se exprese ampliamente y que la deliberación de la democracia no se vea alterada por los intereses que gravitan entorno al financiamiento privado”, precisó Córdova.

Además el titular del INE, adelantó que las elecciones intermedias, que inician este domingo, cuentan con mayores estándares de fiscalización y consecuencias más radicales para quien infrinjan la ley.

“Anticipo que el INE, será un árbitro vigilante de las actuaciones de todos los actores políticos y candidatos, que no tolerara violaciones a la ley, ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo de este Proceso Electoral”, acotó el consejero presidente.

Además se aprobó  registro de fórmula de candidatos independientes a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, para contender por el Distrito 10 del  estado de Veracruz, presentada por los ciudadanos Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández  en su calidad de aspirante y suplente, respectivamente