Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el proyecto donde se establecen las bases de coordinación y colaboración que tendrá con los 13 organismos públicos locales electorales (Oples), donde habrá elecciones el próximo año.
En sesión extraordinaria, el consejero electoral Arturo Sánchez, recalcó que los 13 comicios del próximo año no son menores, ya que estarán en disputa mil 500 cargos públicos: 12 gubernaturas, casi 500 diputaciones locales de mayoría relativa y proporcional y 997 ayuntamientos.
“De estos mil 500 cargos, se deben seguir una serie de procedimientos que muchos de ellos corresponden directamente al Instituto Nacional Electoral y otros a los órganos locales. De ahí la necesidad de coordinar las actividades”, puntualizó el funcionario electoral.
Al respecto, Sánchez Gutiérrez, agregó que no se trata nada más del trabajo de capacitación electoral y de integración en las mesas directivas de casilla, sino de vigilar el buen cumplimiento de la serie de lineamientos aprobador para los órganos públicos locales en materia electoral para la organización de la elección.
En su intervención, el consejero Ciro Murayama dijo que el INE atrae y emite lineamentos para estandarizar la calidad de las elecciones, no para quitarle atribuciones a los órganos electorales locales, porque al final serán ellos los que manden a imprimir los documentos electorales, los que los repartirán y contarán los votos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que el acuerdo no busca entrometerse en la vida ni facultades de los órganos electorales estatales, sino dar claridad en los criterios de organización de los comicios y estandarizar los procedimientos, porque de lo contrario se pueden “poner en riesgo” los comicios.
Finalmente, Dolores Padierna, consejera del Poder Legislativo del PRD, cuestionó que las bases de coordinación aprobadas implicarían la desaparición “fáctica” de los órganos electorales locales, porque el INE asume todas las tareas en las elecciones locales y deja a los órganos electorales estatales sólo como “ayudantes” del INE.