Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- El Consejo del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó su Plataforma Electoral, que deberá entregar el 15 de enero al Instituto Nacional Electoral (INE).
Dividido en seis ejes, uno de éstos es el de combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional. En esta materia el PAN propondrá medidas para combatir el polémico tema de los “moches”, en el que se han visto involucrados algunos de sus legisladores, entre ellos el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer el rigor de criterios técnicos a los que se asignan los presupuestos y de esa manera evitar el margen de discrecionalidad que puede tener un diputado para acordar con un alcalde una carretera, una clínica, cualquier obra pública en que se pueda poner de acuerdo para establecer un beneficio económico por esta gestión”, explicó la senadora Laura Rojas, coordinadora de la mesa de anticorrupción.
“Sí mejoramos las reglas en la propia ley de presupuesto sobre cómo se tienen que asignar recursos para proyectos específicos, es decir se tiene que hacer un proceso riguroso, estricto y exhaustivo para que el margen para ponerse de acuerdo con otra persona sea mínimo”, destacó.
Asimismo, en el apartado contra la corrupción de la plataforma electoral se pedirá el desafuero de los legisladores.
Además se reconocerá que los integrantes del PAN también han incurrido en actos de corrupción, y se propondrán medidas para combatir dichos actos.
“No es una posición dura ni inflexible, es reconocer una realidad. Yo la catalogaría así: estamos reconociendo algo que es un hecho, una realidad, que la corrupción es inherente a la condición humana y como organización humana que somos ha sucedido, y sabiendo que es algo que está ahí, reforzamos nuestro compromiso para tratar de evitarla a través de mecanismos de combate de corrupción generados en todo el país, que se apliquen no sólo a políticos emanados del PAN, sino de todos los partidos”, explicó la legisladora.
Asimismo, el capítulo busca impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, y que sus candidatos se comprometan a aprobar la legislación secundaria en materia de transparencia, en caso de que la actual 62 Legislatura no lo haga, añadió Rojas.
“Me parece que a través de esas tres propuestas, desafuero, el sistema nacional de combate corrupción que va a fortalecer los mecanismos de investigación y sanción para cualquier funcionario público incluyendo los legisladores, y a través de fortalecer o hacer más estrictos los mecanismos para la asignación de recursos estamos combatiendo los moches, entonces son los temas más importantes aprobados en el eje”, expuso.
Los seis ejes de la Plataforma Electoral panista son:
• Combate total a corrupción y fortalecimiento institucional.
• Crecimiento justo, duradero y sostenible
• Justicia, derechos y convivencia nacional
• Bienestar y seguridad social universal
• Conocimiento y educación para la prosperidad
• La Nación sustentable