Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 28 de octubre de 2015.- En votación nominal, el Pleno del Senado aprobó con 91 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
La minuta plantea la incorporación de nuevos derechos por los permisos para el tratamiento y refinación de petróleo, y procesamiento de gas natural, que otorga la Secretaría de Energía, así como la restructuración de diversos cobros de los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluyendo nuevos trámites sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales.
Lo anterior, derivado de las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones, así como la consecuente expedición de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Además el dictamen aprobado propone implementar el régimen fiscal vigente, el cobro por los servicios que la autoridad financiera llevará a cabo con motivo del nuevo esquema para la regulación a las entidades financieras, en cuanto a su constitución, funcionamiento y operación.
La minuta también plantea exenciones para el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del Acta del Registro de Nacimiento, en los consulados mexicanos en el extranjeros, se exentan el pago por uso aprovechamiento de bienes del dominio público federal, para labores de investigación científica, tratándose de personas físicas o morales del sector social y privado, inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas Tecnológicas.
Y no se pagaran derechos por la autorización para realizar actividades remuneradas al residente temporal y al residente temporal estudiante, cuando ingresen a territorio nacional al amparo de un instrumento jurídico de movilidad, de personas o convenios de cooperación internacional en consideración a aspectos de reciprocidad internacional y se exenta el pago de derechos por servicios migratorios a los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Gobernación, el otorgamiento de protección complementaria.
Se prevé eliminar el costo del trámite de licencia federal de conductor, cuando sea solicitada a través de medios electrónicos, así como el costo de derechos por el refrendo de pasaportes oficiales y la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, de los distintos prestadores de servicios turísticos.
Se propone la simplificación para la determinación del monto de los derechos aplicables por la manifestación del impacto ambiental.
Y con la finalidad de ampliar la disposición general prevista en artículo quinto de la Ley Federal de Derechos, referente al pago de expedición de copias certificadas, reposición de constancias y compulsa de documentos, entre otros, la colegisladora propone reformar el artículo en mención, para que cualquier órgano de Estado que preste servicios públicos esté en posibilidad de cobrar derechos por la prestación de los servicios descritos, a fin de ser congruentes con las diversas reformas efectuadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En voto en lo particular, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó que el Paquete Económico para 2016 deja de lado la atención al problema de la desigualdad en México, ya que por ejemplo, las tarifas eléctricas sólo han bajado para los grandes industriales y el sector comercial, pero el sector de servicios y el agrícola han aumentado y en los hogares apenas se disminuyó un 0.5 por ciento.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, también en voto particular, alertó que estos dictámenes garantizan la continuidad del desastre, la pobreza y el saqueo de los recursos y libertades, pues ante la disminución de los ingresos petroleros se busca compensarlo con impuestos a la gasolina, más endeudamiento y mayor carga fiscal a Pemex.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, advirtió que los problemas de déficit y endeudamiento público, bajo nuevas modalidades, son los puntos más preocupantes de la propuesta que envía la Cámara de Diputados, ya que se prevé adicionar el valor máximo y mínimo de la banda de gasolina y diésel, sin que nada garantice que el precio de estos combustibles no vaya a subir, ni se ofrece certidumbre de que el precio de las gasolinas no va a rebasar sus niveles actuales.
Se desecharon las reservas y adiciones presentadas por los senadores Dolores Padierna, Javier Lozano Alarcón e Iris Vianey Mendoza.