Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- Sin cambios al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, este jueves fue aprobada la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal por la que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Durante la discusión del dictamen, los apartados como el de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes y el acceso a las tecnologías de la información, fueron los mayormente mencionados por los legisladores.
En su turno, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastelum, subrayó que con esta ley se tiene enfrente un marco jurídico que por muchos años se estuvo buscando.
“Me parece que la ley tiene cosas muy grandes, que garantizan a más de 40 millones de seres humanos que hoy viven sin un marco jurídico que los voltee a ver, una complacencia que hemos tenido por años de una legislación que no dice nada, pero hoy nos allanamos a las 18 modificaciones que se hicieron de Cámara de Diputados”, señaló.
El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, aseveró que en la ley quedó asentada una de las peores posiciones de la ultra derecha mexicana, donde prácticamente se restauraron mecanismos y prácticas del fascismo.
“Pero lo más lamentable es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y de salud, en donde de manera clara habíamos construido el acuerdo para establecer la obligación de la autoridad a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos”, destacó el legislador.
En contraposición, el senador panista Héctor Larios Córdova, explicó que el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos sin tutela de los padres podría representar un riesgo para las familias y no podía ser extendido como derecho universal a un niño o adolescente, por lo que se modificó este apartado con el objetivo de darles esta tranquilidad a la sociedad.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, remarcó que entre los logros más trascendentales de esta legislación está la Procuraduría de Protección de los Derechos de la Niñez y el Registro Nacional de todos los Centros de Atención de menores que funcionan en los ámbitos gubernamentales, privados y de la sociedad civil.
“Es importante que sepamos con puntualidad cuántos son, dónde están y que características tienen, cómo están funcionando y, por supuesto, ordenarlos para que en función de la aplicación de esta ley, las autoridades gubernamentales diseñen un único protocolo que pueda articular el funcionamiento de todos estos centros de atención y, por supuesto, prevenir que no tengamos más casos como el de la Guardería ABC, o el caso de, otros problemas gravísimos, Casitas del Sur en el Distrito Federal, etcétera”, concluyó.