S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República aprobó con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, en la sesión de este martes, la Ley de Transición Energética en los general, que establece los mecanismos para procurar el cuidado y protección del medio ambiente en los procesos relacionados con las actividades del sector energético.
“El camino para conseguirlo será la incorporación de criterios y mejores prácticas en eficiencia energética, disminución de generación de gases y compuestos de efecto invernadero y en el uso de recursos naturales afines a tales objetivos”, detalló el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.
Con esta legislación se somete a la Secretaría de Energía a una meta de participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento en el 2018; 30 por ciento al 2021; del 35 por ciento para el 2024; del 45 por ciento al 2036; y del 60 por ciento en el 2050.
“Esto promueve la mitigación de los efector negativos que la producción y el consumo de energías fósiles pueden tener sobre la salud y el medio ambiente, diversificando el parque de generación energética y desvaneciendo la nociva dependencia de un único insumo productivo para la generación”, reiteró Penchyna Grub, quien aseguró que con esto se da cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.
Durante el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, cuestionó que el dictamen incluya posponer por cuatro años la certificación de energías limpias, es decir no habrá implementación de la misma hasta que concluya la administración del actual gobierno federal.
“Se pospone hasta que se acabe este gobierno, ya el nuevo verá qué hace, pero Peña Nieto no hará nada para cambiar a energías limpias, obligando a los empresarios a tener estos certificados, se argumenta que la intención es otorgar flexibilidad para que las metas se alcancen de manera económicamente viable”, precisó la legisladora del sol azteca, cuya bancada pese a los señalamientos, voto a favor.
En torno a las imprecisiones de la legislación, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, apuntó que la ley de transición energética deja fuera toda la regulación de hidrocarburos, además de que precisa una serie de compromisos financieros que tendrá que impulsar a través de recursos federales, sin embargo no existe claridad en torno al monto y destino de los requerimientos.
“Es un planteamiento económico que hubiera requerido que se analizara pero no se hace porque es pura simulación con una serie de planteamientos y quedará acotada a que haya dinero, presupuesto o sea económicamente viable”, expresó Bartlett Díaz.
Aunado a ello, el coordinador de la bancada del PT en la Cámara Alta, resaltó que la ley además precisa que las empresas tendrán derecho de ocupación de las tierras mexicanas, de las comunidades ejidatarios de indígenas y para haber sacado esta ley debería de haberse consultado a los pueblos afectados por estas inversiones privadas que se avecinan.
El senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde, destacó que la expedición de la legislación complementa el lado sustentable de la reforma energética y armoniza las disposiciones sobre la industria eléctrica, concentra las leyes dispersas sobre energía renovable, eficiencia energética, generación distribuida y redes energéticas.
“En esta nueva ley se establecen mecanismos para aprovechar sustentablemente nuestros recursos naturales y disminuir las emisiones de contaminantes, así como un marco institucional que promueve el desarrollo científico y tecnológico, la formación de capital humano y el impulso a cadenas de valor”, puntualizó el legislador.
Finalmente, el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, reveló que de acuerdo con estimaciones del sector, se calcula que en inversiones en energías limpias de 2015 a 2019 habrá inversiones por 1.2 billones de pesos en este tipo de industria que generarán un cuidado mejor del ambiente, desarrollo y empleo para el país.