Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2016.- El Senado de la República aprobó la iniciativa presidencial para crear Zonas Económicas Especiales, a fin de detonar el desarrollo de la región sur-sureste del país.
El documento, que se aprobó con seis votos a favor y ocho en contra, plantea crear tres áreas económicas especiales: la de Tapachula, Chiapas; la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca, y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero.
“La zona económica trata de establecer medidas, favorecer con incentivos para detonar el desarrollo en una zona geográfica determinada, se contemplan atraer inversiones nacionales o extranjeras para crear incentivos fiscales, una política aduanera, desarrollar una política en materia de reordenamiento territorial”, afirmó el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien presidente la comisión de Hacienda y Crédito Público.
El texto señala que las Zonas Especiales tendrán una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos.
Agrega el documento, que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que se encuentren entre las diez con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.
Se plantea el impulso del crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales; además de brindar seguridad jurídica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.
El presidente de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, dijo que las zonas deben tener apoyos subsidiaros y fiscales, facilidades aduaneras y de promoción para que tengan éxito y se generen empleos de calidad.
“Las zonas no representan una panacea, hay mucho camino que recorrer, se requiere de la participación de estados y municipios que firmen convenios con la federación, a fin de romper la enorme brecha de desigualdad en el país”, concluyó el legislador panista.
El documento aprobado se turnó de manera inmediata a la Cámara de Diputados a fin de que se concluya el proceso legislativo para esta iniciativa.