Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2014.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por unanimidad la reforma al Artículo 2° Constitucional en materia de derechos político electorales de las mujeres indígenas, que les garantiza el derecho de votar y ser votadas.
“En el México de hoy resulta fundamental e imprescindible garantizar los derechos político electorales de las mujeres de las comunidades indígenas, porque además de ser un derecho implícito en la Constitución, que muchas veces no se lleva a la práctica por cuestiones de usos y costumbres, la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones ha quedado demostrada”, señaló la senadora panista, Luisa María Calderón.
La también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, resaltó que esto es necesario, porque las mujeres de los pueblos indígenas, aún y cuando son ejemplos de activismo, pacificación y liderazgo social, son apartadas de las estructuras de toma de decisiones de sus comunidades, como en su momento lo enfrentó la autora de la iniciativa, la diputada panista Eufrosina Cruz.
Por su parte, los senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez e Isidro Pedraza Chávez, aseguraron que con esta modificación se rectifica la posición de igualdad entre hombres y mujeres, independientemente de algunas prácticas tradicionales que llevan a condiciones de discriminación.
En este sentido, Pedraza Chávez subrayó la importancia de fortalecer y robustecer la protección de los derechos de las indígenas para ocupar cargos de representación popular.
“Existen casos notables de discriminación relacionados a los usos y costumbres de algunas poblaciones, por lo que celebró que se haga esta reforma para que este derecho quede plenamente protegido por la Constitución nacional”, acotó el perredista.