Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2015.- El Pleno del Senado de la República aprobó con 89 votos a favor y sin votos en contra el dictamen turnado de la Cámara de Diputados para desvincular el salario mínimo de las leyes federales, que lo utilizan de referencia para el cálculo de multas y sanciones administrativas, penales, financiamiento de los partidos políticos y establecimiento de tope de gastos de campaña, entre otros.
Al respecto, el senador del PRI, Ernesto Gándara, subrayó que ante el deterioro innegable del poder adquisitivo del salario, esta vinculación genera aumento en costos y pagos para la población, que no responden necesariamente a las mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Hoy podemos decir que el salario mínimo ha prescrito su uso como unidad de cuenta o para el pago de obligaciones derivadas de las leyes, la cual ya es una situación anacrónica, urgente de resolver”, recalcó el legislador tricolor.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, a lo largo del Siglo 21, México es el único país de América Latina con salarios mínimos estáticos, y la única economía importante que no hizo nada para propiciar su recuperación.
El senador del PAN, Héctor Larios, advirtió que con esta reforma no deben “echar las campanas al vuelo”, ya que solo es el primer paso, no quiere decir que subirán los salarios mínimos.
“Una vez que estén desvinculados sí hay un compromiso casi explícito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de aumentar algunos pesos el salario mínimo y que eso pueda acumularse a la siguiente revisión,”, expresó el panista.
Larios Córdova llamó a la Cámara de Diputados y a los Congresos estatales a aprobar esta reforma antes de que termine el año para que en la próxima revisión anual del salario mínimo ya esté desincorporado y pueda ser motivo de excusa y no aumentar lo suficiente.
El senador del PRD Armando Ríos Píter destacó que quitar la indexación es un paso fundamental para arrancar el gran debate que reclama México para incrementar el salario de los trabajadores y llamó a no limitar esta discusión a motivos de campaña, sino a conformar un nuevo pacto para el crecimiento y desarrollo que quiere México.
“Construyamos un acuerdo que nos lleve a que los trabajadores junto con los empresarios, que es esa parte productiva que nos puede llevar al gran desarrollo que tenemos en compromiso con la historia, a ser el gran país que México está comprometido a ser”, afirmó el legislador por Guerrero.