Declara Senado validez de supremacía constitucional en menos de 20 horas
MÉXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- Por unanimidad las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mismo que durante su discusión le mereció un reconocimiento por parte de la senadora panista, Marcela Torres Peimbert al ex presidente Vicente Fox, quien materializó la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en 2003.
“Y el orgullo, no puedo esconder por el Partido Acción Nacional, fue Fox quien impulsó en principio las reformas de transparencia en este país creando al IFAI y con esto se rompieron ciertos paradigmas”, resaltó la legisladora.
Entre los logros alcanzados por la nueva legislación destacan las 40 obligaciones para los sujetos obligados en los que se incluyen además fideicomisos, así como el Poder Legislativo y Judicial.
Por su parte, la senadora del PAN, Laura Rojas, expresó que en la legislación se quedan pendiente cuatro puntos: los denunciantes, quienes corren el riesgo de sufrir acoso laborar por sus superiores jerárquicos simplemente por cumplir con lo que la ley mandata; la publicidad de las declaraciones patrimoniales; la publicidad de los conflictos de interés y finalmente establecer las faltas administrativas graves en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, para sancionar los desacatos a resoluciones del IFAI.
El dictamen será presentado al Pleno este jueves para “primera lectura”, es decir se mostrará por primera vez ante el Pleno para su análisis y será hasta su segunda lectura el próximo martes 17 de marzo cuando se discuta y en su caso se apruebe.
La nueva ley consta de 215 artículos, con dos artículos transitorios, para la cual fueron consultados 17 expertos, con 22 invitados a audiencias públicas y la interacción permanente de los órganos garantes de las 32 entidades y el IFAI.
Finalmente, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, puntualizó que en el caso de la transparencia de las averiguaciones previas, se tendrán que esperar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aclaró que siempre que se trate de violaciones graves a los derechos humanos la información estará abierta.