Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual establece una regulación en materia de los criterios de responsabilidad hacendaria que regirán a los estados y municipios para el manejo sustentable de sus finanzas públicas.
Luego de alrededor de tres hora de discusión, la Cámara Alta avaló con 85 votos a favor, nueve en contra y un abstención, la iniciativa que además reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.
Tras aprobarse en lo general y lo particular, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth instruyó a devolver el dictamen a la Cámara de Diputados con las modificaciones efectuadas; el Pleno no aceptó las reservas propuestas por algunos senadores.
Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron modificar los artículos 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 4, 10, 12, 13, 19, 30, 31 y 32 de la Ley General de Deuda Pública; y, 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Entre otras reformas, las comisiones proponen: incrementar de diez a quince por ciento de los ingresos de libre disposición para clasificar a la entidad como ente público sostenible, esto en el marco del sistema de alertas establecido.
Además, sustituir las referencias al -Distrito Federal- por -Ciudad de México-, y -órgano político-administrativo- por -alcaldías-, en razón de la reforma constitucional publicada en el DOF el 29 de enero de 2016 y se contempla el voto particular del senador del PRD, Mario Martín Delgado Carrillo.
Se agregó fijar como límite de ADEFAS para los órganos municipales el 2.5 por ciento de los ingresos totales del respectivo municipio.
Por último, establece de manera explícita que la secretaría estará facultada para solicitar información financiera a los entes públicos, a efecto de dar viabilidad al sistema de alertas, seguimiento a la evaluación de convenios, y en consecuencia fortalecer la rendición de cuentas.