Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo donde se detalla el procedimiento para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocuparán las vacantes que dejarán a partir del próximo 30 de noviembre los ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza.
De acuerdo con el proyecto aprobado, una vez recibidas las ternas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Mesa Directiva de la Cámara Alta las turnará a la Comisión de Justicia y ordenará la distribución a los senadores de los expedientes de cada una de las personas propuestas.
“La Comisión verificará que las personas propuestas en cada una de las ternas cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y convocará a las personas propuestas a que comparezcan para responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que acuerden”, puntualizó el Punto de Acuerdo.
Una vez desahogadas las comparecencias en la Comisión de Justicia, se presentará a consideración del Pleno del Senado, con un dictamen con los requisitos de elegibilidad por cada terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal.
“Los dictámenes aprobados por la Comisión se publicarán junto con los expedientes de los integrantes de la terna, por lo menos 12 horas antes de la sesión en la que se sometan a la consideración del Pleno del Senado”, precisa el acuerdo, que agrega que en todo momento se salvaguardarán las obligaciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Una vez aprobados los dictámenes, se convocará a los integrantes de las ternas para que realicen una exposición de la idoneidad de su candidatura ante el Pleno de la Cámara Alta, mismas que deberá tener una duración de 20 minutos cada una, sin intervenciones, preguntas y debates.
“Una vez desahogada las exposiciones se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupará las vacantes y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo”, subraya el Punto de Acuerdo.
Realizada la elección el presidente del Senado informará al Ejecutivo federal y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, sin embargo en Punto de Acuerdo considera que en caso de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, se realizará de manera inmediata una segunda votación por cedula y si en esta tampoco se alcanzara la mayoría calificada, la terna se tendrá por rechazada y se remitirá al Ejecutivo para que envié una nueva terna.
Finalmente, en el acuerdo aprobado, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, se compromete a tomar las medidas necesarias para la máxima publicidad de la sesión donde se lleven a cabo las exposiciones de los aspirantes a ministros de la Corte ante el Pleno de la Cámara Alta.