Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal con 80 votos a favor la reforma al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, que establece imponer una sanción de entre 200 a 75 mil salarios mínimos a quien realice actividades de aprovechamiento de la vida silvestre sin la autorización correspondiente.
En el marco de la discusión del dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados, para su análisis y discusión, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, argumentó que el aumento de las multas en torno a la cacería de ejemplares de la vida silvestre y mayormente en aquellas que se encuentran en peligro de extinción contribuye a la disminución de estas prácticas.
“En la última década se ha incrementado el número de especies que se encuentran en peligro de extinción por lo cual el país debe comprometerse a combatir la cacería ilegal”, subrayó la senadora del PAN.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde, apuntó que el aprovechamiento ilegal, incluyendo la cacería, es la segunda causa que provoca mayor pérdida de especies, después de la destrucción del hábitat natural, además de que México alberga una gran riqueza biológica, equivalente al 10 por ciento de la biodiversidad mundial.
“Cuando la cacería se realiza fuera del marco jurídico, representa una fuerte amenaza para la biodiversidad mexicana, ya que no solamente afecta a las especies que son objeto de la cacería, sino que provoca un desequilibrio en el ecosistema donde habitan”, destacó el legislador.
Además en votación nominal, con 77 votos a favor, aprobó el dictamen por el que se reforma la fracción V del artículo 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que puntualiza que el aprovechamiento sustentable, la preservación y la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, para la obtención de beneficios económicos deben ser compatibles con la preservación de los ecosistemas.
En el marco de la discusión, el senador del PRD, Zoe Robledo, al posicionar por su bandada, destacó que la iniciativa busca detener cualquier interés económico que vaya en contra de la preservación de medio ambiente.