Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF., 24 de julio de2015.- Una amplia mayoría de la sociedad mexicana está a favor de la evaluación a los maestros y alumnos del sistema educativo nacional, reveló una encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, aplicada a principios de junio de este año.
El 80 por ciento de los encuestados está en contra de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenda la evaluación docente, al 67 por ciento consideran que la evaluación de los maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases.
Al evaluar a la SEP, la mitad de los entrevistados considera que la dependencia ha mostrado poca o nada de capacidad para implementar la reforma constitucional en materia educativa.
Según el desglose de resultados de este estudio, el 60 por ciento razonó que la evaluación docente beneficia a alumnos, padres de familia y a los propios maestros.
Casi la mitad cree que beneficia a las autoridades y al sindicato. En contraste, sólo una minoría (33 por ciento) considera que beneficia a los partidos políticos.
Respecto a la existencia y funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el 89 por ciento consideró necesario al organismo y el 85 por ciento aprueba su creación.
La tendencia de amplias mayorías en el estudio continúa con el 76 por ciento que considera que con el INEE el país tendrá profesores más capacitados para ejercer sus funciones; mientras que el 78 por ciento que habrá alumnos mejor preparados y que el país será competitivo en materia educativa, el 71 por ciento; asimismo el 68 por ciento considera que con esto se reducirá el rezago educativo.
En general, la sociedad mexicana también está a favor de la evaluación de los alumnos aplicadas en los últimos años.
El 80 por ciento afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE y sólo 30 por ciento dijo lo mismo sobre la prueba PISA, con ello, consideraron que se fortalecerá la educación en México y mejorará el nivel académico de los estudiantes.
En su metodología, el CESOP detalló que la muestra seleccionada de manera aleatoria fue 912 entrevistas con un margen de error de ±3.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento; la encuesta telefónica se levantó del 4 al 6 de junio de 2015.