Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, a 8 de mayo de 2015.- De acuerdo con datos oficiales, ya son 17 congresos locales los que han aprobado la reforma que abren paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que en breve la Comisión Permanente del Congreso emitiría la declaratoria de validez Constitucional y posteriormente sea promulgada por parte del Ejecutivo federal.
El líder parlamentario del Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se congratuló de la aprobación de la iniciativa impulsada por su partido y señaló que ahora el reto es la elaboración de las leyes secundarias para completar la reforma Constitucional.
“México contará con un sistema sólido e integral para combatir eficazmente el grave problema de la corrupción, cuyas reiteradas manifestaciones indignan a la sociedad mexicana”, subrayó el panista.
Y agregó con júbilo: “se inaugura una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción en el país.”
El Sistema Nacional Anticorrupción busca fortalecer la Secretaría de la Función Pública, en materia de auditoría y en investigación para efectos de control interno.
Además otorga más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y a los ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves.