Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en el general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Transición Energética la cual prevé la realización de las adecuaciones necesarias al marco jurídico para que el Estado procure la protección y cuidado del medio ambiente en todos los procesos relacionados con el sector energético.
En la última sesión del periodo ordinario, el Congreso de San Lázaro avaló con 294 votos y 91 en contra, el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que da prioridad a la necesidad de un uso eficiente y sustentable de la energía.
En este sentido, la Ley de Transición Energética propone ordenar conceptos básicos del cuidado del medio ambiente y del sistema climático global inherente a la industria eléctrica, para llevarlos a un nivel de aplicación efectivo acompañando el desarrollo económico de México.
A la iniciativa presentada el 21 de octubre de 2014 por el Grupo Parlamentario del PAN, se le realizaron diversos cambios con la finalidad de adaptar los conceptos introducidos a las disposiciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica y de dar mayor coherencia a la aplicación de los ordenamientos existentes.
Se consideró además la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento a la transición energética, así como la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General de Cambio Climático.
El dictamen armoniza y hace compatible la normatividad vigente y al mismo tiempo ordena conceptos y disposiciones para cumplir con su objeto que es regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de parte de la industria eléctrica.
Asimismo mantiene la competitividad de los sectores productivos y sistematiza las metas, programas y estrategias para lograr el incremento de la producción de energías limpias y alcanzar los objetivos de eficiencia energética, así como los parámetros para medirla.
Al fundamentar el dictamen, el diputado del PAN Rubén Camarillo Ortega señaló que el eje que orientó el trabajo en comisiones fue buscar la reducción de los impactos ambientales pero no a costa de la eficiencia económica, que en el caso del sistema eléctrico nacional está entrando en un nuevo ciclo de desarrollo al impulso de la reforma energética.
“El objetivo es disminuir la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, obtener mayor eficiencia en el uso de recursos naturales, disminuir la generación de residuos y emisiones, así como atenuar la huella de carbono en todos los procesos relacionados, considerando la realidad de nuestra industria eléctrica que por primera vez se ha abierto a las inversiones privadas y buscar contar con una empresa pública de energía eléctrica moderna y fortalecida”, expuso el legislador de Aguascalientes.
La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía, la Semarnat, serían las autoridades de la administración pública federal encargadas de aplicar la ley propuesta. Además las funciones del Centro Nacional de Control de Energía y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, alineadas todas al objeto y preceptos del dictamen.