Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2014.- La Cámara de Diputados conmemorará el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes con una moneda con valor nominal de 20 pesos, alusiva al recinto cultural considera el más importante del país, además de ser un referente de la arquitectura mexicana y de riqueza histórica.
El Pleno cameral aprobó con 280 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones el dictamen que establece las características del metálico, suscrita por los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Los cuños serán: en el anverso, el Escudo Nacional con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’, en semicírculo superior. Y en el reverso, será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México, a propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes, siempre y cuando dicho motivo deberá relacionarse con el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2014), su historia, importancia artística y belleza.
Desde el pasado 30 de abril, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura presentó la iniciativa, misma que fue turnada en la misma fecha a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.
Al fundamentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada del PAN Margarita Saldaña Hernández, recordó que el Palacio de Bellas Artes, situado en el centro histórico de la ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México.
“Es el recinto más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró monumento artístico en 1987”, expuso desde tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Refirió que su construcción fue encargada por el presidente Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México.
Asimismo, fue inaugurado con el nombre de ‘Museo de Artes Plásticas’, el 29 de noviembre de 1934, siendo el primer museo de arte en México, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.
En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un museo de arte popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas.
A su vez, incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.
El museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.
De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.
La comisión dictaminadora consideró que el amplio uso de las monedas permitirá la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de los monumentos y de las artes plásticas y escénicas que se presentan en esos recintos, los que dan identidad al pueblo mexicano, de tal manera que la mayoría de los mexicanos tengan la oportunidad de remembrar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.