Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 9 de junio de 2014.- Veinte horas después de instalada la Sesión del Tercer Periodo Extraordinario para discutir el dictamen que expide la Ley de Telecomunicaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados de la minuta enviada por el Senado, por lo que será enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones, fue avalado sin ninguna modificación de puntos y coma.
Durante la madrugada de este miércoles, en un salón de Plenos casi vacío del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados agotaron los asuntos para los que fueron convocados al extraordinario, sin embargo, lejos de un debate, la bancada priísta rechazó las 549 reservas presentadas por el PRD, PAN, PT, MC y NA.
Alrededor de la 1:30 horas, el ritmo de la Asamblea de San Lázaro se detuvo cuando el diputado del PRD Javier Orihuela solicitó la apertura del tablero para pase de lista de los presentes, pero su solicitud fue denegada; los diputados presentes iniciaron una revuelta que agotó el tiempo e impidió seguir con el avance de los artículos que se desechaban inmediatamente después de su lectura.
Posteriormente, en los puntos importantes de la discusión, la diputada perredista Aleida Alavez, en causa conjunta, sumó su reserva a la de su homóloga panista Beatriz Zavala, a los artículos 189 y 190, en contra de los temas de geolocalización, retención de datos y bloqueo de señales.
La decisión de modificar del dictamen fue cerrada, por lo que se tuvo que recurrir al tablero electrónico para recoger la votación de los legisladores y disipar dudas. Pero ni la unificación pudo alterar ni un punto y coma, pues la mayoría priísta, con 225 negativas, se impuso ante las 171 afirmativas de las bancadas del PAN, PRD, PT y MC.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado José González Morfín, agradeció a los 425 legisladores presentes que llevaron los trabajos de discusión de artículos reservados por más de 12 horas, luego de que ayer fue aprobado en lo general por la asamblea dicho dictamen.
El legislador panista declaró finalizados los trabajos de la sesión y procedió a informar a la Comisión Permanente y Poderes de la Unión sobre conclusión de periodo extraordinario en la Cámara de Diputados donde se aprobó y remitió al Ejecutivo la Ley de Telecomunicaciones.