Mujeres en lucha contra la violencia
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2014.- Al aprobar el nuevo Código Penal de Michoacán, el delito de peculado ya no alcanzará la libertad bajo fianza y será sancionado con 2 a 12 años de prisión, por lo que a partir de su entrada en vigor será considerado un delito grave en la entidad.
Con 26 votos a favor, los diputados de la 72 Legislatura aprobaron el nuevo marco jurídico que en esencia contiene nuevos lineamientos enmarcados en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, además de que destaca algunas modificaciones a las penas de varios delitos característicos de la entidad michoacana.
De acuerdo al integrante de la Comisión de Justicia, Sebastián Naranjo Blanco, señaló que destaca el delito de peculado, debido a las recientes detenciones de ex funcionarios públicos, algunos de los cuales enfrentan el proceso judicial en libertad.
Por tal motivo, en la discusión del nuevo Código Penal se estableció incluir el peculado como delito grave y eliminar las causales de libertad bajo fianza.
Asimismo, establece el género femenino como una agravante del delito de homicidio, por lo que los asesinatos contra mujeres tendrán una penalización mayor a partir de la publicación del recién aprobado decreto legislativo.
El nuevo marco jurídico también establece sanciones contra los delitos de desaparición forzada, así como la trata de personas.
El diputado del PRI, Marco Trejo Pureco se reservó el artículo 228 respecto al daño en las cosas, en el cual propuso aumentar las sanciones en caso de tratarse de grafitti, sin embargo al no encontrar eco, la propuesta se desechó y el documento se autorizó conforme al dictamen original, elaborado por las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.
De igual manera, el legislador del PRI intentó aumentar la pena de 6 a 14 años de prisión para aquellos que cometan el delito de peculado, propuesta que tampoco obtuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores.