Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 4 de marzo de 2015.- En casi 3 horas de ríspida discusión y análisis, las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados dictaminaron la iniciativa que expide la Ley General de Aguas.
En sesión urgente presidida por el diputado del PRI, Kamel Athie Flores, los legisladores de las Comisiones Unidas aprobaron incluir a la iniciativa de Ley General de Aguas una adenda presentada por los Grupos Parlamentarios.
El dictamen fue avalado por 31 votos, sin el de diputados del PRD y Morena; será remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulico, Gerardo Gaudiano Rovirosa, los diputados del PRD Arturo Cruz Ramírez, Javier Orihuela, Víctor Manuel Bautista López, Angélica Rocio Melchor Vázquez, y de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Gerardo Villanueva Albarrán, abandonaron la reunión de las Comisiones Unidas de Agua Potable por considerar un avallasamiento a la legalidad interna de la Cámara de Diputados.
Huerta Ladrón de Guevara justificó que se vieron obligados a dejar la sesión para no convalidar un proceso ilegitimo e ilegal que en el albazo legislativo que dieron los diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
El dictamen que expide la Ley General de Aguas contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país.
Mantiene los recursos hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad nacional.
Establece las competencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Manifiesta que los distintos niveles de gobierno deberán implementar proyectos para mejorar la distribución del agua, alcanzar la cobertura universal y asegurar la autosuficiencia y sostenibilidad del sector hídrico.
Comprende políticas para la protección y conservación del medio ambiente y el mismo recurso, así como aspectos de educación, cultura, ciencia y tecnología del agua, y acciones tendentes a lograr la profesionalización y certificación en ese rubro.
Considera el derecho de acceso a la información en materia de recursos hidráulicos, su infraestructura y servicios relacionados, a través de la creación del Sistema Nacional de Información del Agua.
Mantiene las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del recuso, al señalar las reglas para su otorgamiento, prórroga, transmisión, derechos y obligaciones de los concesionarios, y presenta la regulación del trasvase, definido como la explotación y aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser usadas en una distinta, sin que mantengan una conexión natural.
Las reservas del dictamen presentadas por los grupos parlamentarios serán discutidas ante el Pleno de la Cámara.