Fue una llamada muy cordial con el presidente Trump: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 21 de abril de 2015.- Diputados discutieron y aprobaron en lo general y lo particular el dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa al centenario de la Batalla de Celaya.
Dicha moneda conmemora la Batalla de Celaya, que tuvo lugar 6 al 15 de abril de 1915 entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón.
El Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro avaló con 288 favor, 67 en contra y 15 abstenciones las propuestas de las características del metálico, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria.
El valor nominal de la moneda corresponde a 20 pesos, con forma circular de diámetro de 32 milímetros.
Su composición será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central de aleación de cuproníquel y el anillo perimétrico de aleación de bronce-aluminio.
El peso total será de 15.945 gramos. Los cuños serán, en el anverso el Escudo Nacional, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Y el reverso, el diseño que apruebe el Banco de México, a propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual deberá relacionarse con el 100 aniversario del evento en el que el ejército villista sufrió una derrota de la que ya nunca pudo recuperarse más.
La Comisión Dictaminadora considera que la acuñación de la moneda reconoce los 100 años de trascendentes sucesos históricos para la vida institucional de la sociedad mexicana, por lo que la propuesta es una oportunidad para recordar y enaltecer la historia del país, así como para refrendar el compromiso de fortalecer al instituto armado.