Exige PRI garantizar en Constitución incremento en salarios mínimos
MÉXICO, DF., 19 de octubre de 2015.- Sin modificaciones a lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2016, misma que estima una recaudación de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, incrementando en 16 mil 954 millones de pesos el monto original propuesto por la iniciativa del Ejecutivo federal.
En un ejercicio en materia tributaria, los diputados estiman que el monto incrementado provenga de una diferencia de nueve mil 318 millones de pesos de ingresos del Gobierno federal y, siete mil 636 millones de pesos de organismos y empresas.
Los ingresos del Gobierno federal para 2016 ascenderían a tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos, esto es nueve mil 318 millones de pesos más respecto de la iniciativa; un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.
La LIF, avalada con 443 a favor, 36 en contra y una abstención, contiene los conceptos bajo los cuales se captan los recursos financieros que permiten cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal. Los ingresos del sector público se dividen en ingresos petroleros y no petroleros.
Entre los cambios realizados a la iniciativa de Ingresos para el próximo año, destaca el ajuste del tipo de cambio en 50 centavos, es decir, de 15.90 a16.40 pesos por dólar, de acuerdo con las cálculos más recientes y acertadas. Y se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 por ciento a 0.50.
El LIF proyecta en dos billones 407 mil 742.6 millones de pesos sobre el concepto de impuestos, es decir, 13 mil 684 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.
La Recaudación Federal Participable se proyecta en dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos, en tres mil 212.1 millones menos de acuerdo a la propuesta original.
En concordancia a la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada en la Miscelánea Fiscal, se modificó la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento e incrementó de 100 mil a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante los años que tributen en dicho régimen.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportará en los Informes Trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).
Para la Secretaría de Energía (Sener) fijó la obligación de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energética.
Transparenta los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.
Adiciona el contenido del concepto de gasto de inversión susceptible de ajustar, para que se reporte en los Informes Trimestrales que presenta la SHCP al Congreso de la Unión.
La Comisión de Hacienda consideró conveniente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno hasta por 535 mil millones de pesos que se autoriza al Ejecutivo federal, así como un importe de endeudamiento neto externo de seis mil millones de dólares, el cual incluye la suma de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.