
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- Tras dos horas de discusión y posicionamiento de los grupos parlamentarios, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual amplía de 17 a casi 50 el catálogo de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados relativos a los montos destinados a gastos de la comunicación social y publicidad oficial.
El proyecto de decreto remitido desde la Colegisladora abre paso a la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como facilita el acceso y construcción de los portales de transparencia a través de la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dicha plataforma será integrada por el Sistema de solicitudes de acceso a la información, por el Sistema de gestión de medios de información, por el Sistema de portales de obligaciones de transparencia y por un Sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.
El propósito es poner fin a la opacidad en el uso de recursos públicos. Por tanto los montos, criterios y convocatorias, y listado de personas físicas o morales a quienes por cualquier motivo se les asigne o permita usar recursos públicos; las concesiones, contratos, convenios permisos licencias o autorizaciones otorgados, la ley considera de relevancia toral su difusión pública.
Se incorporan figuras como la prueba de daño y la prueba de interés público para los casos donde se pretenda reservar información y se establece la imposibilidad de invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o información relacionada con actos de corrupción.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Octavio Salgado Peña, destacó la reunión del pasado 8 de abril que sostuvo con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), encabezados por Ximena Puente de la Mora.
Sostuvo que los integrantes de todos los grupos parlamentarios externaron sus dudas y se escuchó la opinión sobre los alcances y las bondades de la Ley de Transparencia.
Destacó cuatro puntos fundamentales sobre este proyecto:
El enorme trabajo que se ha invertido en el proceso de dictaminación de la Ley General de Transparencia, escuchando todas las voces y todas las sugerencias emanadas de la sociedad civil y de los órganos garantes.
La apertura que tuvieron ambas cámaras del Congreso de la Unión para perfeccionar el dictamen y satisfacer el decálogo con las observaciones que en su momento realizó el propio IFAI.
La congruencia y pertinencia del proyecto, a la luz de la reforma constitucional que aprobó el constituyente permanente en febrero del año pasado.
Finalmente, la oportunidad histórica que tenemos frente a nosotros para empoderar, en definitiva, a la ciudadanía a través de esta ley general en los temas relacionados con el acceso a la información pública.
El legislador del PRI recalcó que la transparencia es un prerrequisito para el debate público informado y es una exigencia para la construcción de Estados modernos, eficientes y honestos.
“Porque el acceso a la información abonará en la reivindicación de otros derechos y obligaciones como la rendición de cuentas, y en otras funciones de gran relevancia como lo es el combate a la corrupción”, subrayó desde tribuna.
“Porque los ciudadanos tienen el derecho de conocer el destino del gasto público, tanto como el correcto ejercicio de la función pública a cargo de autoridades y representantes populares”, remató.
La Ley de Transparencia fue aprobada en lo general con 385 a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Inmediatamente el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro abrió paso a la discusión en lo particular de 58 reservas a 36 artículos reservados.