Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país, y garantizar el cumplimiento de metas que México ha establecido y fijado a nivel internacional como una política de desarrollo sustentable.
El proyecto avalado por mayoría con 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, permitirá alcanzar compromisos internacionales como el 25 por ciento del total de energía generada a través de energías limpias en 2018; para el 2021 el 30 y para el 2024 el 35 por ciento.
La Ley de Transición Energética forma parte de la política energética del presidente Enrique Peña Nieto con una visión de largo plazo.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, señaló que estos compromisos no son nuevos sino que se retoman los establecidos en legislaciones como la Ley General de Cambio Climático y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética.
“La aprobación de esta ley nos va a permitir una inversión en los próximos 14 años del orden de 70 mil millones de dólares y la generación de empleos directos del orden de los 180 mil”, sostuvo la diputada del PRI desde tribuna.
Dicho proyecto de decreto implica la modificación del artículo vigésimo segundo transitorio, el cual permite dar flexibilidad al cumplimiento de metas, con ello, se garantiza que el costo de incrementar las energías limpias en México no exceda un nivel adecuado para la economía, y por tanto no tenga un impacto en la competitividad de las empresas del país ni de la propia Comisión Federal de Electricidad.
En conclusión, Trujillo Zentella destacó que dicha ley permitirá alcanzar objetivos internacionalmente comprometidos por el país, da certeza jurídica a la inversión que puede representar al año casi el doble de lo que genera la industria automotriz o la minera.