Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos, además de sancionar hasta con 50 mil veces el salario mínimo a quien realice actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera del hábitat natural.
El Pleno cameral avaló la modificación a las leyes del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la General de Vida Silvestre, con 267 votos favor, 66 en contra y 40 abstenciones, para facultar al Gobierno Federal a expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso en el entrenamiento animal.
El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, establece que los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean.
En tanto, estas bases se pondrán a disposición de los zoológicos para que estén en posibilidades de seleccionar a los que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.
Según el documento, los ejemplares más utilizados en circos son los primates y los grandes felinos, los cuales requieren de condiciones alimenticias, de especie y veterinarias que demandan recursos y especialistas en cantidad y calidad.
Actualmente los estados en los que se han prohibido los circos que utilizan animales son Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Guerrero y Distrito Federal.