Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- Por mayoría calificada de 383 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 73 de la Constitución Política, cuyo objetivo es facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y de tortura.
En el marco de la última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados cumplimentó la legislación derivada de las convenciones internacionales que México ha suscrito en esa materia, y con los compromisos de la ratificación de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas y Tortura; así como de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, remitió el documento a las legislaturas de los estados para efectos constitucionales.
Con su aprobación en los Congresos locales para su declaración constitucional, la reforma permitirá adecuar en una ley general los tipos penales de desaparición forzada de personas y tortura, acorde a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, retomó la desaparición de civiles desde la época de la Guerra Sucia hasta nuestros días.
Recordó que por sexenios, cientos de mexicanos inocentes como militantes armados fueron asesinados o desparecidos por fuerzas militares y de seguridad. Miles más torturados, ilegalmente detenidos o sujetos a hostigamiento y vigilancia por parte del Estado.
Desde tribuna, el perredista refirió el caso los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual diferentes órdenes de gobierno y la omisión de fuerzas de seguridad, desparecieron a los estudiantes, sin que a la fecha se tenga el resultado legal científico y social adecuado.
Sostuvo que la modificación a la Constitución Política en la materia será un parteaguas en la impartición de justicia y plena observancia, respeto y promoción de los derechos humanos.
Anticipó que la próxima Legislatura tiene la responsabilidad y compromiso de dictar una legislación secundaria cuyos elementos básicos como la homologación de tipo penal de los delitos de desaparición forzada de personas y tortura, conforme a las orientaciones de los tratados internacionales de derechos humanos en materia de desaparición forzada y tortura.
Además que de realizar una búsqueda metodológica y técnica de las personas desaparecidas, partiendo con la expectativa de un principio de vida y no sólo estigmatizar en buscar aquellas personas que les han privado de la vida y libertad.
“Que se promueva que en los Códigos Civiles locales se hagan las reformas correspondientes con el efecto de agilizar la declaración de ausencia por desaparición forzada, reduciendo los respectivos términos, con el objeto de que las víctimas indirectas puedan realizar sus trámites familiares y administrativos en forma ágil”, conminó.
Reconoció la constante batalla de asociaciones, organismo no gubernamentales nacionales y extranjeros, así como de particulares “que durante mucho tiempo no han tenido voz, sólo sufrimiento”.