Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO, DF, 10 de diciembre de 2014.- En un solo acto, el Pleno del Congreso de San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular la reforma que busca desvincular el salario mínimo como unidad de medida de multas, impuestos, prestaciones y del presupuesto de partidos políticos.
El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Desindexación del Salario Mínimo fue avalado por mayoría calificada por los grupos parlamentarios con 642 votos a favor y tres en contra, por lo que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Dicha reforma tiene como finalidad dar el primer paso para generar un aumento real del salario mínimo devolviéndole el poder adquisitivo y así poner fin al rezago actual.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que el dictamen aprobado recoge la voluntad de los legisladores, del Presidente de la República, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de las instituciones académicas para dar el primer paso hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos del país.
Recordó que desde 1980 a la fecha, el salario mínimo ha atravesado por una larga y aguada fase de deterioro. “Antes se podía comprar cuatro veces más productos que hoy con el mismo salario mínimo”, mencionó al referir la pérdida en términos reales de más del 70 por ciento de su valor real.
De acuerdo con estimaciones del Coneval, se requiere de 82 pesos con 86 centavos para que un adulto y su acompañante puedan contar con el mínimo de bienestar; es decir, lo necesario para comer.
Según estudios de diversos especialistas, la línea de bienestar mínima para contar con una canasta alimentaria y no sólo lo necesario para su alimentación, el ingreso diario debe de ser de 171 pesos.
Sin embargo, México es el país de América Latina con el salario más bajo, solamente delante de Haití, mientras que Naciones como Alemania e Inglaterra aumentaron el salario mínimo y les ha dado buenos resultados para detonar su economía interna, elevando el consumo.
El perredista expuso que el mismo salario en México, desde inicios de la década, es el peor posicionado y más bajo, según la OCDE, “de tal forma que hay 7 millones de mexicanos que declararon ganar un salario mínimo o menos.”
Las siguientes modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Desindexación del Salario Mínimo ponen a consideración los siguientes puntos:
Primero, se adicionan los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26 constitucional con la finalidad de crear la unidad de medida y actualización para que dicha unidad sustituya al salario mínimo en esta función. Se otorga al INEGI la facultad de fijar y actualizar el valor de dicha unidad.
Se reforma el artículo 41 constitucional para dejar de utilizar el salario mínimo como factor de multiplicación en la fórmula para determinar las prerrogativas de los partidos políticos, en virtud de que este artículo derivó que el salario se tomara como base para pagos, multa de servicios, entre otras cosas.
Además se reforma el artículo 123 con el propósito de establecer la prohibición de que el salario mínimo pueda ser utilizado como unidad base, medida o referencia económica para fines ajenos a su naturaleza laboral.
Esta reforma constitucional impactará a 702 modificaciones en diferentes ordenamientos legales, tales como: el mercantil, civil, laboral, seguridad social, entre otros.
Tras la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 25 de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue la primera entidad del país en crear la Unidad de Cuenta como una medida de valor en sustitución del salario mínimo para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstas en las normas locales.
La Cámara de Diputados reconoció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE, por el desarrollo de una propuesta para crear la Unidad de Medida y Actualización.