Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- Con el propósito de orientar a la población mexicana respecto de la importancia de una alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud.
La iniciativa avalada con 324 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones busca también diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación correcta que contrarreste eficientemente el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Al fundamentar el dictamen de la Ley General de Salud, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, explicó que en México el problema del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria es sumamente prioritario y preocupante, que se ha traducido en un grave problema de salud pública y que está afectando a una gran parte de la población.
El dictamen remitido nuevamente al Senado de la República para seguir su proceso legislativo, establece que la Secretaría de Salud impulsará, en coordinación con las entidades federativas, la detección y el seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros de educación básica, para tener un expediente nutrimental de cada menor.
Menciona que contengan las etiquetas para los alimentos y las bebidas no alcohólicas, las cuales deberán incluir datos de valor nutricional y evitar que tengan los alimentos un alto contenido calórico y energético y que tengan un alto contenido en grasas, en azúcares y sodio.
La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, utilizando el índice de masa corporal. Corresponde el sobrepeso a un índice de masa corporal situado entre 25 y 30, y la obesidad 30 o más de índice de masa corporal.
“El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante”, señaló del diputado panista desde tribuna.
Entre las enfermedades que conlleva la obesidad y el sobrepeso existen padecimientos alarmantes, como son la diabetes mellitus, la hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares y se relacionan con algunos cánceres.
La Comisión de Salud estimó que la obesidad y el sobrepeso han provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante el 2012 y se espera que para el 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos.