MÉXICO DF, 12 de febrero de 2015.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron esta mañana sin cambios la minuta que la Cámara de Diputados envió para regular la deuda de estados y municipios y evitar casos de sobre endeudamiento como en los estados de Coahuila y Tabasco.

La nueva legislación tendrá como objetivo considerar el mecanismo de participación del Congreso en el Sistema de Previsiones de Responsabilidades Hacendarias y Financieras de las Entidades Federativas y Municipios.

En este marco, los legisladores aseguraron que esta reforma constitucional tiene estrictos controles para vigilar que los gobernadores no endeuden a los estados más allá de lo que permiten sus recursos, por lo que avalaron la minuta tal como fue aprobada en San Lázaro.

Al respecto, el senador panista, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos,  Raúl Gracia Guzmán, subrayó que una de las facultades más destacadas de la reforma es el concatenamiento con la reforma política, que evitará que la sobrerrepresentación de un partido político en los congresos locales apruebe sobre endeudamiento en las entidades.

“Esta reforma evitará que la sobrerrepresentación de un partido político, generalmente del gobernador en turno, sea del color que sea, sin consenso y por imposición se pueda generar deudas indiscriminadas”, destacó el legislador blanquiazul.

Por su parte, el senador del PRD Alejandro Encinas,  de la Comisión de Puntos Constitucionales, acotó que el siguiente reto en la materia será la legislación secundaria de dicha reforma, que establezca normas y criterios de la nueva normativa y reglamentar las facultades y funciones de la Comisión Bicameral de Hacienda.

Se espera que el Pleno le dé primera lectura este jueves para que los legisladores puedan discutir, votar y aprobar esta reforma el siguiente martes, así lo detalló el senador Luis Sánchez.

La minuta fue recibida en el Senado el pasado 10 de febrero y coincide puntualmente con el texto del decreto de minuta aprobado y devuelto a la colegisladora; en los puntos que se agregaron en San Lázaro destaca la intervención del Congreso de la Unión en aplicar la estrategia de ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planeadas en los convenios que, en su caso, puedan celebrar con el gobierno federal para obtener ciertas garantías.