Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
GUANAJUATO, Gto., 25 de noviembre de 2014.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó modificar el Artículo de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
De esta manera el Ministerio Público del fuero común podrá girar órdenes de detención y se eliminará la figura del arraigo.
De esta forma armoniza con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que incorpora la figura de la detención por el Ministerio Público y su correspondiente calificación por la autoridad jurisdiccional.
Esta reforma, también prevé los supuestos en que se aplique esta disposición: que sea un caso urgente, que se califique el delito como grave, con el riesgo fundado de que el probable responsable escape a la acción de la justicia y que por alguna razón justificable de horario, lugar ó circunstancia no se pueda acudir con la autoridad judicial.
De igual manera se propone eliminar la figura del arraigo ya que esta figura se considera para los delitos del fuero federal y delincuencia organizada.