Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MÈXICO, DF, 1 de agosto de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 336 a favor el dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos.
El presidente de la Mesa Directiva avaló por mayoría la minuta con proyecto de decreto que además reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal; y expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Dicho dictamen atiende el tema de los estados, participaciones a los estados y municipios, que originalmente había riesgo que con los cambios al régimen fiscal de Pemex y el nivel de recaudación, pudiera disminuir las participaciones a los estados para el siguiente año.
Las iniciativas originalmente enviadas por el Ejecutivo fueron reformadas con un total de 77 modificaciones y adiciones por los legisladores. “El objetivo es hacer un uso eficiente y racional de los recursos provenientes del mejor aprovechamiento de la riqueza petrolera, propiedad de la Nación”, fundamentó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado panista José Isabel Trejo Reyes.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos también cambia radicalmente el régimen fiscal de Pemex con el objetivo de reducir la carga hacendaria, uno de los elementos clave, con el que argumenta, la empresa pública mexicana podrá competir en un nuevo marco legal.