Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
México D.F., 24de julio del 2014.- Con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló en lo general y artículos no reservados la tercera minuta con la legislación secundaria de la Reforma Energética que expide la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al considerarse lo suficientemente discutido, la Mesa Directiva aprobó por mayoría el dictamen que también reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
De acuerdo la minuta publicada en la Gaceta Parlamentaria, la conversión de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado permitirá volverlas más productivas y competitivas, pues gozarán de autonomía presupuestal y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, recalcó que ambas empresas serán propiedad exclusiva del Gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
Detalló que la reforma descansa sobre seis ejes los cuales abordan la empresa productiva del Estado, como una nueva figura, con un régimen jurídico especial; el nuevo papel del Estado como propietario de la empresa; un gobierno corporativo sólido y eficaz.
Además en un marco jurídico flexible y que obedece al principio de la máxima autorregulación y el rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría, así como nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Inmediatamente, legisladores en el Pleno pasaron a la discusión en lo particular de 584 artículos reservados que serán presentados por las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, divididos en tres temas: “Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción”; “Pasivo laboral” y “Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado”; una sesión que se prevé por largas horas.