Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2015.- Como un instrumento para contribuir al abatimiento de la desigualdad y cerrar las brechas de desarrollo regional a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El proyecto de decreto por el que se expide dicha legislación y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales —avalado por 366 votos a favor, 1 en contra y 54 abstenciones— establece un marco jurídico de regulación, planeación, establecimiento y operación de zonas económicas especiales.
De acuerdo al dictamen, la implementación de las zonas tendrá efectos positivos en términos de desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones, encadenamiento productivo, integración a las cadenas de valor globales, aumento de la demanda por servicios locales, generación de empleos de calidad y, en general, un aumento de los niveles de bienestar de la población de cada región.
En nombre de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, fundamentó la iniciativa presidencial que persigue el desarrollo del sur sureste del país, región considerada como uno de los desafíos que enfrenta el país.
La Comisión de Economía realizó modificaciones al proyecto original, con el objeto de precisar diversos aspectos normativos y mejorar el régimen jurídico de operación de las zonas y sus áreas de influencia.
Dentro de las modificaciones destacan las siguientes:
*En lo que respecta a los criterios territoriales de elegibilidad para el establecimiento de zonas, se considera conveniente precisar que se trata de uno o más municipios, cuya población se ubique entre 50 mil y 500 mil habitantes.
*Se precisa que la carta de intención deberá contar con la autorización del Congreso del estado correspondiente.
*Esta comisión estima conveniente precisar que en los convenios de coordinación se especifique, cuando menos, la temporalidad mínima de las facilidades e incentivos de carácter fiscal que otorguen las entidades federativas y los municipios.
*Se incluye expresamente el apoyo al desarrollo económico, social y sustentable de la zona y el área de influencia que abarcará acciones complementarias en materia de educación, cultura, deporte, transporte público u otras de beneficio comunitario.
*Esta dictaminadora consideró necesario modificar la naturaleza del consejo consultivo para constituirlo como un órgano técnico de seguimiento permanente a la operación de las zonas, denominándolo consejo técnico.
*Se incorpora la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
*En lo relativo a la duración del permiso que se otorga a las sociedades mercantiles constituidas conforme a la legislación mexicana para construir, desarrollar, administrar y mantener una zona económica especial se propone otorgarlo por un periodo de hasta 40 años, prorrogables únicamente hasta por un periodo similar.
*Por último, con la finalidad de que el Congreso de la Unión tenga una participación activa en la valuación, constitución y desarrollo de las zonas, se establece un mecanismo a través del cual el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, brindará información puntual de manera periódica al Poder Legislativo.
Así también la comisión intersecretarial deberá invitar a sus sesiones a un representante de cada Cámara del Congreso de la Unión.