CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército para que civiles, nacionales y extranjeros, puedan recibir condecoraciones de las Fuerzas Armadas de México.

En el primer día del inicio del periodo ordinario de sesiones, se avaló con 437 votos a favor la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones y citaciones, se establecen como recompensa por el proponente diputado del PRI, Virgilio Daniel Méndez Bazán, en el artículo 50 con el fin de premiar a los militares, a las corporaciones o a las dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios.

Con la modificación enviada al Senado de la República, se podrá además otorgar condecoraciones a personas que no pertenezcan al Ejército y Fuerza Aérea.

El documento señala que el sentido de las recompensas militares que se establecen en la Ley, es otorgar un reconocimiento público que constituya un timbre de honor que reconoce la realización de conductas heroicas, y capacidad profesional.

Considera que la disciplina es la columna vertebral en la que se sostienen las Fuerzas Armadas y la moral “es el elemento cohesionador que los mantiene unidos y fusionados a los más altos valores patrios”.