Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 21 de abril de 2015.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar tanto la Ley de Salud como la de Establecimientos Mercantiles del DF para impedir la venta de alcohol, derivados del tabaco e inhalables a menores de edad.
Con dichas modificaciones se busca prohibir a menores de edad la venta de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco, inhalables que causen efectos psicotrópicos, activos en presentación de adhesivos, aerosoles, cementos, solventes, thinner y éter, además de líquidos para limpieza.
Asimismo, se establece la clausura permanente para aquellos establecimientos que no acaten dicha disposición.
El dictamen fue fundamentado en tribuna por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro, en nombre de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Salud y Asistencia Social.
Santana citó la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), según la cual en el DF el consumo de drogas aumentó del 17.8 al 21.5 por ciento. En el uso de inhalantes los jóvenes capitalinos se encuentran en tercer lugar a nivel nacional y se inician a edades cada vez más tempranas.
Según el perredista, el aumento del consumo se debe a que productos como la llamada “mona”, hecha con thinner, así como los pegamentos y removedores de barniz que son inhalados y causan efectos psicoactivos, pueden ser adquiridos de manera fácil, ya que su venta no está prohibida.
“Con estas acciones fortalecemos las leyes y políticas públicas para erradicar cualquier tipo de droga, principalmente entre los niños y adolescentes de nuestra ciudad capital, toda vez que representan un problema grave de salud, no solo para el Distrito Federal, sino para todo el país”, concluyó.