Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO D.F., 5 de agosto del 2014.- Senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron en lo general el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que forma parte de la legislación secundaria de la Reforma Energética.
Con 92 votos a favor, la fracción de derecha en la Cámara Alta arrasó por mayoría contra 25 votos de la izquierda PRD y PT, en la minuta que además reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.
El dictamen relativo en materia fiscal establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de la explotación y exploración de hidrocarburos.
Asimismo plantea una carga fiscal menor para Pemex y sus recursos se destinarán para inversión en ciencia, tecnología e innovación para la industria energética del país.
En fundamento del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Francisco Yunes, señaló que el fondo petrolero permitirá orientar los recursos al ahorro de largo plazo e inversión productiva.
Además crea un impuesto especial para reducir afectaciones al entorno ambiental derivadas de la actividad energética y elimina los subsidios en tarifas eléctricas.
El presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes, dio paso a la discusión en lo particular de los artículos reservados del dictamen, agrupados en tres temas: Régimen Fiscal de Asignaciones, Contratos y Transparencia; Renta Petrolera y Fondo del Petróleo.