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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2016.- En entrevista con Quadratín México, la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Laura Itzel Castillo reconoció la semana pasada que los planes de comprar 150 unidades este año, aumentó a 750, es decir 600 más.
La razón es que las contingencias ambientales de marzo, abril y la de inicios de este mes, aunado a la reducción de índices de puntos Imeca para declararlas, obligaron al gobierno capitalino a acelerar planes de renovación y conversión de transporte público.
Desde el primero de abril el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera hizo un “llamado enérgico” al presidente Enrique Peña Nieto, para que el gobierno federal apoyara con 5 mil millones de pesos a su administración para mejorar el transporte público.
El anuncio coincidió la misma semana en que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray anunció que para el presupuesto de 2017 habría un recorte de 173 mil millones de pesos, por lo que pronto le contestó a Mancera que no habría recursos.
Pero Mancera insistió y el 20 de abril lo recibió Videgaray y el 21 de abril anunció «buenas noticias» para la ciudad, con la tramitación de un crédito de 7 mil millones de pesos para transporte.
De esos 7 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos son para los nuevos 600 autobuses de RTP, que serán 70 por ciento menos contaminantes, de acuerdo con Castillo.
El resto será para renovar la destartalada red de trolebuses, compuesta de 8 líneas con 220 unidades, que podrían ser renovadas por autobuses eléctricos recargables por pilas y dejar de depender de sus «antenitas» o incluso ser de tecnología híbrida, si cumplen con ser Cero emisiones, como el corredor Tasqueña Central del Norte.
Asimismo, Mancera ha expresado su interés por renovar entre 8 mil y 10 mil taxis de modelos rezagados con unidades nuevas menos contaminantes y para ello apoyar con financiamiento a los taxistas.
Asimismo, ha adelantado que ha hablado con cámaras de transporte para que con filtros cuyo costo oscila entre 7 mil y 10 mil dólares por unidad, sus camiones contaminen hasta 90 por ciento menos y puedan circular por la ciudad sin restricciones.
Su último anuncio, el viernes 6 de mayo, es que algunas unidades operativas y de base del gobierno de la ciudad sean reconvertidas y en lugar de usar gasolina o diésel usen gas natural, que es 70 por ciento menos contaminante.
Es el cambio de paradigma de transporte que busca la administración de Mancera para reducir la contaminación en la capital.