Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF, 2 de junio.- “Aquí vale madres la ley”, le dijeron fuerzas federales y estatales a Néstora Salgado al ser detenida y recluida en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde se encuentra en condiciones de aislamiento, incomunicada, sin acceso a un abogado y con tortura psicológica denunció el diputado federal Roberto Suárez.
La detención de la ex coordinadora de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, está plagada de irregularidades y es una clara violación a sus derechos humanos, señaló el integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el palacio legislativo de San Lázaro.
“La detuvieron (a Néstora) sin orden de aprehensión, no tuvo derecho a una llamada consular por ser ciudadana norteamericana, no tuvo ningún abogado, no fue presentada ante el Ministerio Público, estuvo seis horas detenida en un cuarto y fue trasladada al penal de Tepic”, informó el diputado según declaraciones de la propia señalada.
La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a Salgado García a firmar su detención sin haberla leído. “Nestora presume que lo que firmó fue una confesión de los cargos que se le imputan al momento de su secuestro”, pues ella señala plagio al no habérsele mostrado una orden de aprehensión, subrayó el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
“Néstora ha bajado de peso drásticamente; ha perdido movilidad en el brazo izquierdo y en las piernas; sólo se le permite caminar 45 minutos al día y no todos los días, además no puede platicar con nadie… Durante dos meses estuvo con la luz encendida todo el día, sin saber si era de noche”, agregó el diputado en su denuncia.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó una reunión urgente con el gobernador del estado de Nayarit donde pedirá su traslado a la Ciudad de México para que continúe su proceso ante el manifiesto de que su vida está en riesgo.